Como hacer una carpeta

Me han pedido que explique como se hace una carpeta.  Lo intentaré explicar con fotos pero mientras os voy adelantando el material que se necesita.

Para una carpeta tamaño folio:

Carton de 1,5m  dos planchas de 24 x 32 cm
Papel Kraft 35x11cm
Tela de encuadernar a juego del papel que se vaya a utilizar, 3 trozos, 35x11cm, 8x8 y 11x31
Papel 2 trozos de 35x21 y otros 2 de 19x31,5
Cinta de gros-grain a juego de la tela 50cm
Cola blanca (yo la uso diluida)
Cutter, tijeras, pincel como de 3 o 4 cm
Regla, lápiz, periódicos

Alguna noción básica:

Para comprar los materiales si vivís en Madrid, podéis comprar en Baile, (Fernándo el Católico, zona Moncloa Arapiles), una tienda especializada en productos para encuadernación y cartonnage.  Son amabilísimos y os aclaran cualquier duda.

La cola, para pegar la tela y el papel se usa cola blanca normal, en Baile tienen unos tarros como de 1/2kg, yo la uso diluida, meto en un frasco de cristal como 3/4 partes y una parte de agua, que no quede demasiado líquida porque si no el papel se arruga.

La regla, para cartonnage y encuadernación, se usan unas reglas especiales de metal que no tienen un espacio perdido entre el borde y el primer centímetro.  Al principio se puede utilizar una regla normal, pero a la larga la de metal es mucho más práctica y cómoda.

Al cortar el cartón y papel hay que tener cuidado con la mesa, existen unas planchas verdes (se ve en la foto de mi mesa, están milimetradas y son muy prácticas) si no tenéis plancha podéis usar simplemente un trozo de cartón del más gordo que encontréis.

Papel kraft, se usa el de color marrón y se utiliza para pegar en el el cartón y el papel, (queda como un refuerzo)

Tela, la tela que se usa para cartonnage y encuadernación es una tela especial que por la parte de dentro tiene un papel (que es el que se encola) hay bastante variedad de colores.

Papel, en Baile hay algo de surtido.  Yo suelo comprarlo allí pero también aprovecho los viajes, si podéis ir al extranjero, veréis que hay muchísima más variedad.  El papel de regalo normal, se puede usar pero es algo más complicado de manejar, ya que se arruga con mucha más facilidad.  Los papeles que a veces se encuentran, como rusticos también sirven, pero hay que tener algo más experiencia para utilizarlos.  En algunas papelerías especializadas también se pueden encontrar papeles que podéis utilizar para cartonnage.

Periodicos, se utilizar para apoyar en el los cartones y el papel para encolarlo.

Cinta de gros-grain, se usa para poner en las carpetas, álbums, diarios, en tiendas especializadas también se encuentra goma elastica de colores que se puede utilizar.  La cinta de raso también se puede poner pero la de gros-grain se resbala menos al hacer los lazos y es más cómoda.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails