Hoy es San Fermín...!!









Me encanta Pamplona y me encantan los San Fermines.. !! hace años que no voy por esa ciudad tan bonita pero, no sé.. , debia ser ya en en el siglo pasado..!! tuve un noviete Pamplonica.. !! y muchos amigos que vivian en Pamploa y cuando llegaba San Fermín para allí que me iba.. que de recuerdos..!!

Aprovechando que hoy es San Fermín y que también juega España.. nada... todos a rezar al santo para que nos ilumine aunque esta vez lo tenemos mucho más complicado..!!!! que conste que no soy nada futbolera pero este año.. no sé pero el gusanillo del futbol me tiene nerviosa..!!

Y como no podía ser menos.. el Taller de Curra sigue "tifando" por España, esta vez con una cajita San Fermín, la hice con un antiguo cartel de las fiestas, me encanta esta ilustración, me hace mucha gracia el cabezudo y los niños corriendo delante. Los cabezucdos forman parte muy importante en los San Fermines, os pongo un poco de historia..

"Muchas ciudades tienen gigantes, pero los de Pamplona son los mejores, y no es por chauvinismo, qué va. Son ocho personajes descomunales (cuatro parejas de rey y reina), de cuatro metros de alto, que representan "las cuatro partes del mundo": Europa, Africa, Asia y América. (Al parecer desconocían la existencia de Oceanía).

Los actuales no son muy antiguos (1860), pero continúan una tradición muy anterior. Llevan también una corte de cinco cabezudos: el alcalde, el concejal, la abuela y la pareja de japoneses. Y además seis kilikis: Barbas, Patata, Verrugón, Coletas, Caravinagre y Napoleón, que son una especie de compañía antidisturbios para niños y se dedican a aporrearlos con unos vergajos de pega. Los kilikis han acojonao, nos han acojonao, a muchas generaciones de niños de Pamplona. Para completar el cortejo, hay seis zaldikos, mitad hombres mitad caballos, que también se dedican a vapulear menores.

Si por casualidad algún kiliki rompe las gafas de vuestro crío, que sepáis que existe un seguro que cubre este tipo de accidentes. Sólo hay que hablar con el responsable de la comparsa y presentar una reclamación en el ayuntamiento. Por lo visto es bastante habitual. De www.sanfermin.com"

Y no escribo más... que viva San Fermín y que ganemos esta noche..!!!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails